jueves, 18 de octubre de 2012

Equipo 3


Capa de red

El modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) tiene siete capas, presentaremos la capa de red de este modelo.
La capa de red controla el funcionamiento de la subred, decidir qué ruta de acceso física debe tener los datos según las condiciones de red, la prioridad de servicio y otros factores. Proporciona: 


Enrutamiento: rutas de fotogramas entre redes.
Control de tráfico de subred: enrutadores (sistemas intermedios de capa de red) pueden indicar a una estación de envía "controlar" su transmisión marco cuando se llena el búfer del enrutador.
La fragmentación de marco: si determina que un enrutador de nivel inferior del máximo tamaño de transmisión (MTU) de la unidad es menor que el tamaño del marco, un enrutador puede fragmentar un marco para la transmisión y montaje en la estación de destino.
Asignación de direcciones lógico / físico: traduce direcciones lógicas o nombres, direcciones físicas.
Cuentas de uso de la subred: dispone de funciones de contabilidad para realizar un seguimiento de los marcos reenviados por sistemas intermedios de la subred, para producir información de facturación.
Según la normalización OSI, es un nivel o capa que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas. Es el tercer nivel del modelo OSI y su misión es conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa. Ofrece servicios al nivel superior (nivel de transporte) y se apoya en el nivel de enlace, es decir, utiliza sus funciones.



Para la consecución de su tarea, puede asignar direcciones de red únicas, interconectar subredes distintas, encaminar paquetes, utilizar un control de congestión y control de errores.


La capa de red principalmente, proporciona los servicios de envío, enrutamiento o encaminamiento y control de congestionamiento de los datos (paquetes de datos) de un nodo a otro en la red. Su propósito es simple: formar una interface entre los usuarios de una máquina y la red, esto es, la red es controlada por esta capa y las 2 primeras.



El funcionamiento de la red (internamente) puede funcionar por datagramas o por circuitos virtuales. En pocas palabras, todo lo que a esta capa le interesa es un camino de comunicación y no la forma en que este se construye.  Se necesita presentar un esquema de direccionamiento para direcciones de la red.
La función de esta capa va crucialmente ligada a la capa de transporte, esto se debe a que, en conjunción con la cuarta capa (transporte), es decir, la capa de transporte tomará parte de los datos y la capa de red se encargará de establecer el camino por donde viajarán. Otra característica interesante de esta capa es que es la capa más inferior en cuanto a manejo de transmisiones punto a punto.


El cometido de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Es decir que se encarga de encontrar un camino manteniendo una tabla de enrutamiento y atravesando los equipos que sea necesario, para hacer llegar los datos al destino. Los equipos encargados de realizar este encaminamiento se deberían denominar encaminadores, aunque por desgracia es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y, en ocasiones, el spanglish enrutadores.

Adicionalmente la capa de red debe gestionar la congestión de red, que es el fenómeno que se produce cuando una saturación de un nodo tira abajo toda la red (similar a un atasco en un cruce importante en una ciudad).

Encaminamiento
Las técnicas de encaminamiento suelen basarse en el estado de la red, que es dinámico, por lo que las decisiones tomadas respecto a los paquetes de la misma conexión pueden variar según el instante de manera que éstos pueden seguir distintas rutas. El problema, sin embargo, consiste en encontrar un camino óptimo entre un origen y un destino. La selección óptima de este camino puede tener diferentes criterios: velocidad, retardo, seguridad, regularidad, distancia, longitud media de las colas, costos de comunicación, etc.
Los equipos encargados de esta labor se denominan encaminadores (router en inglés), aunque también realizan labores de encaminamiento los conmutadores (switch en inglés) "multicapa" o "de nivel 3", si bien estos últimos realizan también labores de nivel de enlace hp.




CONCLUSION
El nivel de red o capa de red, según la normalización OSI, es un nivel o capa que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas. Es el tercer nivel del modelo OSI y su misión es conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa. Ofrece servicios al nivel superior (nivel de transporte) y se apoya en el nivel de enlace, es decir, utiliza sus funciones.
Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en castellano encaminadores, aunque es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y, en ocasiones enrutadores.
Adicionalmente la capa de red lleva un control de la congestión de red, que es el fenómeno que se produce cuando una saturación de un nodo tira abajo toda la red
En este nivel se determina la ruta de los datos (Direccionamiento físico) y su receptor final IP.


Fuentes 



Laura Fabiola Esquivel
Cecilia Sámano 
Pedro Eleazar Méndez
Carlos Jaimez
Esly Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario